Tras varios días de trabajo de investigación Colectivo Unidad Color Rosa logró localizar al padre y demás familiares de Suanny y apoyarles con recursos para que brindaran una sepultura digna y con el respeto merecido.
Antecedentes
Suanny Maradiaga, una mujer trans radicada en la zona norte y en situación de calle, fue vilmente asesinada a disparos en San Pedro Sula el 13 de junio de 2022.
Suanny había interpuesto denuncias por persecución, amenazas, estigma y discriminación ante la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico y había solicitado apoyo para obtener medidas de seguridad, sin embargo, fue ultimada en vía pública.
Colectivo Unidad Color Rosa acompañó el caso e hizo solicitud de recursos o logística a autoridades departamentales sin embargo la respuesta que dieron no fue la más humana, pues sugirieron enterrarle de manera casi anónima en un cementerio de San Pedro Sula, sin tener aprobación de sus parientes, sabiendo que la familia de Suanny es oriunda del departamento de Colón.
Tras varios días de trabajo de investigación Colectivo Unidad Color Rosa logró localizar al padre y demás familiares de Suanny en Colón, trasladar a su padre hasta San Pedro Sula, apoyarle en asuntos registrales pues no contaba con documento nacional de identificación, apoyarle para acelerar el trámite de reconocimiento de su hija y así mismo apoyarle con recursos para preparación de cadáver, traslado del mismo de San Pedro Sula a Sonaguera, Colon y brindarle un último adiós con humanismo y una sepultura digna, donde sus parientes puedan ir a visitarle.
Cabe destacar que esta labor fue apoyada con algunos recursos por la Coordinadora Residente para las Naciones Unidas en Honduras, Alice Schackelford.