Plantón contra el discurso de odio del alcalde Roberto Contreras

PRONUNCIAMIENTO

Colectivo Unidad Color Rosa, una de las organizaciones pioneras en la defensa de los derechos humanos de población LGTBIQ+ en la zona norte de Honduras, ante el reprochable discurso vertido por el alcalde de San Pedro Sula, señor Roberto Contreras en fecha 12 de abril del presente año, en el que expresó: “Yo prefiero cien mil veces portar esta bandera afrodescendiente, esta bandera garífuna que una bandera de diversidad sexual… Me siento honrado con esta, me siento bien entre mis negros bellos de Power Chicken… ” pronuncia lo siguiente: Amparándonos en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismo que reza “TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS… ”, en el artículo 60 de la Constitución de la República. “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto.” Y en artículo 213 del Código Penal en el que se sanciona la incitación a la discriminación a quien directa y públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público incita a la discriminación o a cualquier forma de violencia contra un grupo asociación corporación o una parte de los mismos o contra una persona determinada por razón de su ideología, religión o creencias, lengua, pertenencia a una etnia o raza, origen nacional, pueblo indígena o afrodescendiente, su sexo, orientación sexual o identidad de género, razones de género, estado civil, situación familiar o económica, lugar de residencia, edad, enfermedad o discapacidad.

  • Reprocha el discurso y actitud reincidente cargada de intolerancia y odio del señor Roberto Contreras, en contra de la diversidad sexual. 
  • Rechaza el comportamiento homo-lesbo-transfóbico del alcalde de San Pedro Sula, mismo que incita a la discriminación. 
  • Rechaza el discurso racista «simpático» en el que utiliza peyorativos y hace ver a sus empleados como mera pertenencia. 
  • Recuerda al señor alcalde y sus asesores, así como demás autoridades municipales, que el cargo que el Sr. Contreras representa es para gobernar la ciudad y su población sin distinción o preferencia, así mismo se le recuerda que las poblaciones en vulnerabilidad NO se escogen , no son una etiqueta y jamás deben verse como un defecto, comparación o justificación de ataque. 
  • Hace un llamado a las organizaciones internacionales y agencias de cooperación internacional para que revisen los convenios y acuerdos de cooperación con la corporación municipal de San Pedro Sula, con el fin que se obedezcan las políticas de respeto, tolerancia e inclusión que la mayoría de agencias tiene en su misión y acción social, pues como población hemos sufrido constante discriminación y ataque por parte del alcalde. 
  • Hace una enérgica petición a la presidenta Xiomara Castro para en su gestión se promueva la cultura de respeto, tolerancia e inclusión hacia las poblaciones en vulnerabilidad y no sea únicamente una promesa de campaña, recordándole también que estamos en riesgo e indefensión ante tanto crimen de odio y muertes violentas contra nuestra población. 
  • A la población en general se le recuerda que, el goce irrestricto de nuestros DERECHOS HUMANOS no está ni deberá estar supeditado a la opinión de una persona. 


#NadaMenosQueIgualdad
#lgualdadYa
#YoSoloQuieroVivirAsiComoTu 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder a tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.
¿Cómo podemos ayudarte?