Portal De Datos Abiertos De Violencia En Contra De Población LGBTIQ+ En Honduras

En Colectivo Unidad Color Rosa, una de nuestras tareas como organización defensora de los derechos de la población LGTBIQ+. es velar por el reconocimiento pleno de sus derechos, denunciar, documentar y participar activamente en la investigación de los casos en los que estos derechos y personas han sido violentados e incidir para el esclarecimiento de los mismos. En obediencia a esta tarea como organización veedora, realizamos un ejercicio de análisis de datos de denuncias de vulneraciones cometidas en contra de población LGBTIQ+ y casos registrados de muertes violentas de personas de esta población.

 

En este ejercicio optamos por solicitar a fuentes oficiales registros comprobables que acompañen nuestra labor y la de activistas a manera individual para la exigencia de justicia y resultados.

En ambos conjuntos de datos la fuente fue el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Policial de Investigaciones DPI y su unidad de Fuerza de Tarea de Muertes Violentas previa solicitud mediante el Sistema de Información Electrónico. El período analizado fue del 1 de enero del 2017 a mayo del año 2022.

Al respecto de este análisis describimos 7 observaciones importantes.

1. Al analizar la clasificación de delitos de los registros de denuncia de vulneraciones en contra de personas LGBTIQ+ a nivel nacional se observó que 123 de las 362 denuncias son de delitos que atentan contra la integridad de las personas, al respecto se identificó que, en el departamento de Cortés se registró el 25% (31/123) de este tipo de denuncias entre enero del año 2017 y mayo del año 2022.

2. Un hallazgo importante en nuestra investigación es la disonancia de datos entre el Poder Judicial y los datos de Ministerio Público, ya que el MP nos brindó datos de víctimas de la población LGBTIQ+, los procesos, casos judicializados, la resolución o sentencia de dichos casos sean absolutorias o condenatorias y en respuesta a la solicitud de datos, el Poder Judicial dice NO tener estos criterios contemplados en su sistema.

3. No se registra el pueblo de pertenencia de las víctimas, al consultarlo, este suele ser confundido con la zona o sector de asentamiento, es decir no se observa la etnia o pueblo originario de la persona, por ejemplo; Garífuna, miskito, lenca, etc. en este campo suelen incluirse registros también cómo la zona en donde las personas viven, por ejemplo: Lempira, Gracias a Dios.

4. Al evaluar los registros de muertes violentas de personas LGBTIQ+ de Honduras del período 2017 al año 2021 según datos del Ministerio Público de Honduras y comparar la cantidad de casos con los registrados en Guatemala por el Ministerio Público (Guatemala), se observó que existen  tres veces más casos registrados en Honduras, esto según registros que el Ministerio Público de Guatemala identificó, los cuales fueron publicados en el sitio vivirsinviolencia.org.

Comparativa de muertes violentas de personas de la diversidad sexual de Guatemala y Honduras del período 2017-2021

5. Al analizar los datos de casos de muertes violentas personas LGBTIQ+ se observó qué ocurrieron entre 20 y 25 asesinatos y homicidios a nivel nacional por año entre el 2017 y el año 2021, a mayo del año 2022 ya se habían registrado 6 homicidios o asesinatos de personas de la diversidad.

6. Al solicitar datos respecto de la identidad de género y orientación sexual de las víctimas LGBTIQ+ que denunciaron una vulneración en su contra, se observó que el Ministerio Público respondió únicamente identificando si la persona aplicaba o no cómo persona LGBTIQ+, sin embargo no se proporcionó el detalle sobre identidad de género y orientación sexual-

7. Se observaron deficiencias en cuanto a la recolección de datos de las víctimas, sobre ello se identificó lo siguiente:

Al analizar estas observaciones, concluimos lo siguiente

  • De este ejercicio podemos rescatar datos comprobables para continuar nuestra labor de documentar sobre la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentra la población LGTBIQ+ y como con el devenir de los años dicha situación ha empeorado.
  • Como organización defensora de los derechos de la población LGTBIQ+, los resultados y datos facilitados así como la sistematización de los mismos nos quedan como insumo para hacer hincapié en el pronto esclarecimiento de los casos y hacer incidencia para la celeridad de las investigaciones (de momento en la zona norte).
  • El Colectivo Unidad Color Rosa muestra profunda preocupación por el alza de muertes violentas y agresiones en contra de la población LGBTIQ+ y el bajo porcentaje de casos judicializados según se verificó e insta a los tomadores de decisiones y autoridades competentes a revisar los expedientes y continuar su loable labor.
  • Existen deficiencias en la forma en la que los datos de las víctimas son recolectados, en especial al observar las edades y el sexo de la víctima, pero en especial en los aspectos relacionados a la identidad de género y orientacíón sexual.
  • La situación de acoso y violencia que viven las personas de la diversidad sexual en Honduras se vive de forma más intensa en el área norte del país en especial en el departamento de Cortés, en donde se registra el mayor número de denuncias de vulneraciones que atentan contra la integridad y la vida de esta población.
Según las observaciones y análisis de datos proporcionados por Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones, tenemos a bien hacer las siguientes recomendaciones:
Crear casillas con enfoque diferenciado (por orientación -específica no generalizado ya que encontramos datos ambiguos como «LGBTIQ+«, «SI APLICA», «supuesto gay», por pueblo de pertenencia y también para personas con alguna discapacidad ) en la ficha de denuncias a nivel nacional.
Socializar y fortalecer el conocimiento de los y las receptores de denuncias respecto al llenado de dicha ficha con la casilla de enfoque diferenciado por orientación, pueblo de pertenencia y discapacidad.
Sensibilizar a receptores de denuncias, investigadores y personal de trabajo en las unidades requeridas, a fin de evitar la revictimización de las personas agraviadas.
Evitar la injerencia de opiniones de medios de comunicación respecto a la pertenencia de víctimas y la orientación sexual de estas (ejemplo caso de fecha 6/12/2020 en Florida, Copán), según la tabla de datos de 01 de enero de 2008 hasta 31 de mayo de 2022 proporcionada por el Ministerio Público, y su fiscalia regional de occidente, en la que una persona esta ingresada como desconocida y en la casilla de “orientacion”, dice [sic] Desconocida (los medios televisivos manifestaron que era transexual).
Actualizar base de datos del Ministerio Público ya que hay casos con 3 años o más de antigüedad que aún se reflejan como «investigativos».
Actualizar el sistema de monitoreo de las datos, a modo de presentarlas a los requirentes en un documento o formato descargable y no en copias fotostáticas.
Realizar acciones inmediatas que ayuden a garantizar la integridad de las personas de la diversidad sexual, en especial en el departamento de Cortés, ya que es este el departamento en donde más registros de este tipo de vulneraciones se han identificados en los últimos cinco años.
Promover la cultura de la denuncia.

Visualiza los datos aqui

Descargas

Metodología

Para realizar este portal de datos abiertos se realizaron dos solicitudes de acceso a la información dirigidas al Ministerio Público de Honduras (MP), en donde se requirió lo siguiente: Datos referentes a los agravios por delitos y faltas contra personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, registrados en el período de enero del año 2017 a mayo del año 2022. 

Seguidamente se estructuraron y procesaron los datos a efecto de extraer de ellos la información a presentar en este portal, en donde destaca el conocer qué es lo que las personas de la diversidad sexual denuncian y conocer y presentar los registros oficiales de asesinatos de personas LGBTIQ+ a nivel nacional, departamental y municipal.

Créditos

Dirección: Gabriela Redondo
Aportes Técnicos: Sofía Carbajal, Blanca Castro y Billy Lagos.
Análisis de datos y coordinación de proyecto: Daniel de León
Desarrollo Web: Carlos Monzón
Diseño Gráfico: Cynthia Camargo

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder a tus preguntas. Pregúntanos lo que quieras.
¿Cómo podemos ayudarte?